Sublimación

Moda

La tecnología, que se ha tomado gran parte de las esferas económicas en el mundo, también llegó a la industria de la moda al evolucionar la producción de fibras, telas y la elaboración de diseños cada vez más impactantes e inspiradores. En Colombia, Epson y Ricardo Pava se unieron para generar un punto de encuentro entre la moda y la tecnología llamado sublimación. La técnica, que consiste en trasladar diseños digitales a las telas, es protagonista en la colección inspirada en nebulosas y explosiones cósmicas que el colombiano, especializado en moda masculina, presentó en el New York Fashion Week (NYFW) y el Epson Digital Couture Project. El evento tuvo su tercera versión en la “Gran Manzana” y contó con la participación de 13 equipos de diseño de Norteamérica y Latinoamérica.

El proceso e impresión

En enero durante Colombiatex, Epson presentó con Ricardo Pava la línea de tres impresoras SERIE F, con las que los industriales de la moda y el textil pueden aplicar la técnica de sublimación. El diseñador contó a los visitantes y compradores de la feria, cómo ha sido su experiencia con la aplicación de la tecnología de Epson en su negocio y la nueva colección de 2017, que también fue la que presentó en el New York Fashion Week y que se verá en Colombia a mediados de octubre, durante la pasarela de B-Capital en Bogotá.

La sublimación es una técnica de impresión de objetos muy sencilla, que permite personalizar desde una sola unidad hasta una línea de producción completa. Se puede imprimir un dibujo desde cualquier programa gráfico en telas y otros materiales. El proceso es tan sencillo y práctico que se puede estampar una camiseta o una taza en menos de 5 minutos.