7 pasos para recuperar el control de tu mente

Noticias

Cuando estamos deprimidos, muchas veces creemos que nuestra situación es irremediable. Pero Elisha Goldstein en el libro Descubre la felicidad con mindfulness, de Editorial Planeta, nos asegura que esto no es así. El secreto para superar la depresión y descubrir la felicidad consiste en aprovechar la capacidad antidepresiva natural de nuestro cerebro y crear, de este modo, un cerebro antidepresivo y con mayor fortaleza emocional.

Este libro se basa en dos pilares fundamentales, el mindfulness y la compasión hacia uno mismo. Los últimos hallazgos científicos demuestran que el mindfulness reduce el riesgo de recaída en personas que han sufrido depresión y que puede ser una alternativa, o un complemento, a la medicación. Por otro lado, la compasión hacia nosotros mismos nos permite entender nuestro sufrimiento, predisponiéndonos mucho más a ayudarnos.

Elisha Goldstein explora también el resto de antidepresivos naturales: los propósitos, el juego y la seguridad en nosotros mismos, y presenta técnicas específicas para ponerlos en acción. Juntos, estos elementos pueden transformar situaciones o experiencias que normalmente nos conducirían a una espiral descendente y depresiva, y transformarla en una espiral ascendente de autoestima y fortaleza emocional.

Descubre la felicidad con mindfulness es, fundamentalmente, un persuasivo argumento en favor de la esperanza: haber sufrido depresión en el pasado no significa que deba repetirse en el futuro. Se pueden desarrollar las regiones cerebrales que nos protegen de este estado, y ralentizar las que lo fomentan, para liberar y reforzar los antidepresivos naturales del cerebro. Así, contribuiremos a desarrollar la fortaleza emocional necesaria para disfrutar de los buenos momentos, sobrevivir a los difíciles y abrirse a una vida que verdaderamente vale la pena vivir.