Co-Living

Noticias

Llegó a Colombia el Co-living, un concepto de interacción en edificios entre sus residentes jóvenes que llega desde EE.UU tras 12 años en práctica en más de 30 estados. El modelo arrasa ya en Canadá, Noruega, Suecia, España, México, Argentina y Chile.  El concepto aterriza con Livinn Bogotá, un edificio de viviendas (Calle 18# 3- 18) para jóvenes que se encuentra en el centro de la ciudad y que ya ha abierto sus puertas.

Este concepto nació  en Silicon Valley (USA) y se asigna a aquellos edificios de vivienda innovadores que fomentan la interacción entre sus residentes y que facilitan espacios comunes de entendimiento entre ellos y el surgimiento de ideas o proyectos.  Los co-livers no tienen dinero para comprar vivienda, no saben en qué ciudad van a vivir o si van a tener una familia. Lo que buscan es compartir experiencias, planes o ideas de negocio con otras personas afines, siempre conectados a Internet, a buen precio y sin necesidad de moverse mucho. Quieren espacios a su medida. El Co-living no es solo una tendencia social creciente sino también un negocio inmobiliario que crece a un 12-15% al año en el mundo. Las grandes ciudades colombianas tienen un grave déficit de residencias para jóvenes. Solo una residencia por cada 38.000 alumnos en Bogotá. En Santiago de Chile, una cada 29.000. En Madrid, una cada 7.000 estudiantes.

Además, disponen de herramientas para que los residentes encuentren a su roommate ideal en relación a afinidades. De la positiva interacción entre amigos en espacios de vivienda compartida han surgido en la historia reciente grandes marcas como Facebook, Google o YouTube. Su prioridad es facilitar espacios de interacción y por ello facilitan muchos servicios como gimnasio, sala de estudio, sala de conciertos o comedor, entre otros. El Co-living elimina problemas a los jóvenes como los contratos de arrendamiento, tener que lidiar con un casero o con arreglos en sus casas, la compra-venta de muebles o el pago de los servicios.

Según la Mental Health Foundation, 60 % de los jóvenes entre 18 y 34 años aseguran sentirse solos a menudo. Con este modelo, los jóvenes mejoran sus resultados académicos. Según un estudio del portal Universia España, la vida en residencias compartidas mejora los resultados académicos de sus residentes

Más información en www.livinnbogota.com